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El de incluir el análisis como soporte en el desarrollo del documento recepcional tomando argumentos leídos en los lineamientos tiene una importancia vital porque;
El documento recepcional debe entenderse como un ejercicio intelectual derivado de la reflexión sobre la práctica, para analizar a profundidad y explicar –con base en la experiencia y en los aportes teóricos pertinentes– un problema educativo concreto que da cuenta de las condiciones reales en las que se realiza la labor docente, de los factores que intervienen e influyen en ella y de las relaciones entre dichos factores y las formas en que funciona y se organiza la escuela secundaria.
El documento recepcional que se propone en esta licenciatura es un ensayo de carácter analítico y explicativo en el que los estudiantes normalistas expresan una visión particular sobre un tema, exponen ideas, reflexiones y puntos de vista personales sobre sus experiencias docentes, fundamentados en argumentos; este escrito se caracteriza también porque refleja el pensamiento genuino de su autor.
• Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
• Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
• Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
• Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional”
En el momento en que el estudiante tiene claro el tema que desea desarrollar, es necesario precisarlo, acotarlo de tal manera que su análisis sea factible en el tiempo y las condiciones reales del trabajo que realiza en la escuela secundaria.
Para orientar la decisión acerca del tema que el estudiante va a desarrollar en su documento recepcional conviene retomar las situaciones o experiencias que se han planteado durante el primer periodo del Taller de Diseño de Propuestas... para promover la discusión; es decir, cuestiones para cuya solución o explicación se requiera articular la información procedente de diferentes fuentes, elaborar argumentos y presentar evidencias.
El sentido del seguimiento al trabajo de los adolescentes es conocer mejor a un pequeño grupo (de dos a cuatro alumnos) identificado en las aulas de educación secundaria donde se desarrolla el trabajo docente. En estos trabajos se incluirá el análisis del conocimiento que los estudiantes normalistas logran tener de los adolescentes, así como explicaciones relativas a cómo un mayor conocimiento de un grupo pequeño de adolescentes permite clarificar formas de atender a los grupos y de planear actividades de enseñanza considerando sus características.
a) Los propósitos del plan de estudios de educación secundaria.
b) Los principios en que se sustenta el enfoque de enseñanza.
c) Las estrategias didácticas utilizadas y su relación con el enfoque.
d) Las formas de evaluar.
e) El uso que se hizo de los recursos didácticos de la escuela y del entorno.
El análisis se sustentará en evidencias producidas en el aula (trabajos de los alumnos, registros, observaciones del tutor, el diario de trabajo); ello permitirá al estudiante valorar sus propios logros en el desarrollo de sus competencias profesionales.
b) El tratamiento de temas y/o contenidos secuenciados.
c) El tratamiento para un mismo contenido con actividades diversas o grupos
distintos.
d) Actividades orientadas al fortalecimiento de las necesidades básicas de aprendizaje.
e) Experiencias obtenidas mediante el desarrollo de una modalidad específica
de propuesta didáctica.
La elaboración de un trabajo de análisis de experiencias será útil al estudiante normalista, porque una revisión detallada de las estrategias de enseñanza utilizadas para la enseñanza de una temática específica le permitirá reconocer la facilidad o dificultad para favorecer que los adolescentes aprendan
LÍNEA TEMÁTICA GESTIÓN ESCOLAR Y PROCESOS EDUCATIVOS
La elaboración de un trabajo de análisis de la gestión escolar y su relación con los procesos educativos implica que el estudiante amplíe su conocimiento acerca de la complejidad del trabajo que se desarrolla en las escuelas secundarias, ya que en cada uno de estos planteles se manifiestan distintas concepciones sobre lo que los alumnos deben aprender y, en relación con ellas, se fijan las prioridades educativas, se definen ciertas formas de dirigir y orientar el trabajo pedagógico, y se establecen normas explícitas e implícitas que regulan la vida escolar.
Por lo tanto en la presentación del esquema de trabajo que ha oficializado la dirección del proceso de titulación del documento recepcional obliga a la Comisión de titulación requerir un análisis sobre la información que fundamenta el tema o problemática a investigar.
LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LOS RECURSOS PARA OBTENERLA
Un ejemplo de análisis de problemáticas se puede registrar de la siguiente forma:
Para la mayoría de los adolescentes el indagar y manejar la información les genera conflictos, puesto que a veces muestran cierta indiferencia por investigar, y comprender las cosas que se analizan en clase, no pueden organizar la información de manera coherente y clara, por lo tanto no encuentran relación entre lo analizado en la escuela con la vida diaria, es imperante el dominar la competencias de manejo de información para desarrollar el pensamiento científico en el aprendizaje de ciencias.
Al realizar el proceso de observación en el grupo, y empleando el registro en diario de campo, junto con instrumentos exploratorios y encuestas realizadas, se detectarón varias debilidades en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Los problemas más notorios fueron; nula participación de los alumnos en el aprendizaje sobre dudas o en requerir información de temas vistos, pésima lectura, mala ortografía, interpretación limitada de información; las evidencias se observaron cuando el tutor dejaba trabajo de investigación y al presentarlos, en la revisión de sus productos como; mapas mentales, descripciones, resúmenes etc., generalmente siempre eran transcripciones de los libros o el famoso copy-paste empleado en internet; en otras ocasiones toma solo tomaban información de partes de un texto ya sea del inicio, en medio o final, y lo registraban en el documento de entrega, ni siquiera tenían el cuidado de revisar la agrupación de ideas y entrega de sus trabajos, al examinarlos no eran facil de entenderlos.
En la reforma se plantea que el alumnos sea capaz de dominar la competencias como la del manejo de información para que les permita obtener información de distintas fuentes de información para adquirir conocimientos y lograr inducirles a desarrollar el pensamiento científico, y lograr el desarrollo de la ciencia.
También al observar el modelo de enseñanza a la que están acostumbrados los adolescentes, se ha detectado que no implementan revisión profunda de los trabajos, tampoco les cuestionan sobre lo qué aprendieron, durante la clase no se les permite la participación y retroalimentación, y las secuencias didácticas no presentan estrategias que encaminen al logro de ciencia aplic[andola a la realidad, además no se les motiva para que comprueben, ejemplifiquen, relacionen, e investiguen, en otras palabras, que apliquen el escepticismo informado y que a partir de ello construyan conocimientos en sus aprendizajes.
Una clase se da de manera mecánica; y el tutor siempre aplica el siguiente modelo de enseñanza ;1. Hace la lectura inicial del tema,
2, Por equipos leen en voz alta párrafo por párrafo,
3. El maestro comenta brevemente sobre la lectura y enseguida elabora un esquema en el pizarrón.
4. El alumno únicamente se limita a copiarlo, para finalizar los jefes de equipo revisan los trabajos y se prosigue con el siguiente tema, también es necesario mencionar que lo que se califica de los temas vistos son los mapas mentales que los alumnos copian del pizarrón.
Uno de los factores que también influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje es cuando se debe trabajar en el laboratorio, ya que los alumnos al estar sentados en equipo se distraen fácilmente, en todas las actividades los alumnos trabajan en un mismo equipo no se rolan, cabe mencionar que a pesar de estar por equipos raras veces se dejan trabajos en conjunto y cuando esto pasa los alumnos ya saben quiénes de sus compañeros realizan todo el trabajo y ellos solo se la pasan jugando o elaborando otras cosas de su interés pero ajenas al material que se les pide.
Otro dato importante a mencionar es cuando hay aplicación de los exámenes bimestrales, en su mayoria los alumnos no comprenden las preguntas, ellos pretenden encontrar tal cual los textos de libros o apuntes de su libreta, los alumnos solo memorizan conceptos y no son capaces de desarrollan el pensamiento científico.
Un dato importante es sobre los resultados que obtienen los alumnos en el examen de ingreso a la secundaria, en este año de todos los alumnos que entraron a la institución solo una minoría aprobaron el examen y el resto tienen una calificación por debajo del 5, entonces los alumnos entran pero sin tener bases sólidas para conseguir realmente un aprendizaje significativo,
Respecto al comportamiento de los alumnos durante las clases es bastante variable, en ocasiones están muy inquietos y muestran desinterés por algunas actividades como: leer, sacar conclusiones, elaborar esquemas, dibujar, etc. por lo regular las primeras horas se encuentra con mucha disposición pero pasando el receso ya no quieren hacer nada, todo les da flojera,
Los adolescentes no están acostumbrados a participar de manera voluntaria, y los que tienen la iniciativa en ocasiones son los docentes quienes con sus actitudes orillan al alumno a perder el interés, sin embargo mientras existe confianza con el docente la participación se da de manera constante y sin miedo a dar puntos de vista, expresar sus dudas, poner ejemplos, etc.
Refiriéndose a las tareas la mayoría de los jóvenes no cumplen con ellas, en la asignatura de Ciencias I en específico le dan un valor mínimo debido a que raras veces se les deja y cuando esto pasa son tareas como investigaciones, trípticos, esquemas etc., pero como los adolescentes saben que no hay una revisión exhausta por parte del titular y no se les cuestiona nada sobre la información no la hacen bien, porque tienen la certeza de que al entregar un producto escrito se les va a asignar su calificación con la sola entrega. Durante las jornadas de práctica detecte que le ponen más empeño a la tarea cuando se les revisa y dependiendo del contenido asignarles una calificación, esto logra que se comprometan para obtener buenos resultados.
La problemática que se hizo notar con más frecuencia fue en lo que refiere al manejo de la información, pues al escuchar o revisar sus puntos de vista a cerca de algún cuestionamiento, los alumnos se limitaban a copiar o decir la información tal y como viene en su libro, en las investigaciones que realizaban solo copiaban y pegaban el texto, pero no la leían y por tanto no entendían de que trataba solo repetían lo que estaba escrito.
Los adolescentes aceptan toda la información que se les brinda sin cuestionar algo, y se supone que en Ciencias el alumno debe hacer uso del método científico (procedimientos) para apropiarse de un aprendizaje, pero en este grupo no se lleva a cabo, aún no son capaces de comprender lo que leen, no plantean hipótesis, no buscan en diversas fuentes de información, no evalúan dicha información, y por lo tanto no sacan conclusiones, no relacionan los contenidos de la escuela con la vida diaria.
Cuando empecé a pedir que opinaran con sus propias palabras y que no repitieran lo que decía su libro, a la mayoría les costó trabajo, al pasar a explicar su primera investigación varios alumnos se quedaron callados porque no sabían que decir si no leían su información, algunos simplemente se aprendían de memoria un párrafo pero al olvidárseles una palabra paraban su explicación.
Y al revisar detenidamente los trabajos de investigación de los jóvenes, encontraba un espacio notable entre lo que tenían que hacer con lo que hicieron o investigaron, pues varios adolescentes llevaban información que no tenía nada que ver con el tema, algunos solo copian y pegan la información de internet o solo fotocopian libros pero ni siquiera leen el contenido, todo esto se refleja en clase cuando su participación es limitada y no defienden lo que supuestamente investigaron.
Por lo regular para los adolescentes no es importante el hecho de buscar, seleccionar, interpretar, comprender y asimilar la información para después explicarla y relacionarla con otras cuestiones, puesto que no se les ha inducido a emplear procedimientos que los ayuden a construir aprendizajes integrales y significativos.
En el modelo de competencias matemáticas como lo marca la reforma 2001 se debe entender su aplicación teniendo en cuenta
El grado de dominio de una competencia implica que el docente observe el análisis que hace el alumno de una situación problemática, los esquemas de actuación que elige y que representan la interrelación de actitudes que tiene; los procedimientos que domina y la serie de conocimientos que pone en juego para actuar de manera competente. Ante este reto es insoslayable que los maestros junto con sus estudiantes, desarrollen competencias que les permitan un cambio en la práctica profesional, en el que la planificación, la evaluación y las estrategias didácticas estén acordes a los nuevos enfoques de enseñanza propuestos en los Planes de Estudio 2011.
METODOLOGIA
Mediante la resolución de problemas matemáticos, los estudiantes deberán adquirir modos de pensamiento adecuados, hábitos de persistencia, curiosidad y confianza ante situaciones no familiares que les serán útiles fuera de la clase de matemáticas. Incluso en la vida diaria y profesional es importante ser un buen resolutor de problemas.
La resolución de problemas es una parte integral de cualquier aprendizaje matemático, por lo que consideramos que no debería ser considerado como una parte aislada del currículo matemático. En consecuencia, la resolución de problemas debe estar articulada dentro del proceso de estudio de los distintos bloques de contenido matemático. Los contextos de los problemas pueden referirse tanto a las experiencias familiares de los estudiantes así como aplicaciones a otras áreas. Desde este punto de vista, los problemas aparecen primero para la construcción de los objetos matemáticos y después para su aplicación a diferentes contextos.
No existe un método universal para resolver problemas de matemáticas, sino enfoques, experiencias, estrategias y técnicas de resolución y orientaciones que pueden ayudar en dicha tarea. Son especialmente útiles las etapas o fases y las herramientas y técnicas heurísticas que establecen distintos autores. Veamos los enfoques más conocidos y utilizados. ETAPAS / FASES
Polya (1945) y Echenique (2006) identifican las siguientes etapas:
EJECUCIÓN del plan: puesta en práctica de cada uno de los pasos diseñados en la planificación.
VALORACIÓN de la respuesta y del proceso seguido: examen de la solución obtenida; reflexión sobre posibles vías alternativas; análisis de las dificultades y bloqueos durante el proceso.
Barnsford y Stein (1984) proponen un método con 5 fases cuyas iniciales forman la palabra IDEAL, especialmente útil para los problemas relacionados con situaciones reales (modelización):
D Definición y representación
E Exploración de posibles estrategias
A Actuación fundada en una estrategia
L Logros. Observación y evaluación de los efectos de nuestras actividades.
Puig y Cerdán (1988) proponen las siguientes fases para la resolución de problemas aritméticos:
2) Comprensión;
3) Traducción;
4) Cálculo;
5) Solución;
6) Revisión y comprobación.
Referencia: - Echenique, I (2006) "Matemáticas: Resolución de problemas". Navarra: Departamento de Educación.
El trabajo del alumno en la clase de matemáticas debe ser en ciertos momentos comparable al de los propios matemáticos:
• El alumno investiga y trata de resolver problemas, predice su solución (formula conjeturas),
• Trata de probar que su solución es correcta,
• Construye modelos matemáticos,
• Usa el lenguaje y conceptos matemáticos, incluso podría crear sus propias teorías,
• Intercambia sus ideas con otros,
• Finalmente reconoce cuáles de estas ideas son correctas- conformes con la cultura matemática-, y entre todas ellas elige las que le sean útiles.
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