miércoles, 9 de noviembre de 2011

Documento Recepcional para la Especialidad de Matemáticas

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACÁN (ENST)




Comisión de titulación.







INTRODUCCIÓN




Como apoyo al trabajo del documento recepcional se presenta la siguiente información que servirá para delinear el trabajo que se implmenta en la especialidad de matemática cualquier comentario o duda favor de enviarlo a robby_sanchez@hotmail.com



TAREA




A continuación observaremos aspectos de los lineamientos del documento recepcional, ejemplo de análisis de grupo de trabajo, objetivos de competencias matemáticas, desarrollo de metodología de competencias matemáticas soportado en autores investigados.


Recomendamos a los asesores que actualicen los trabajos de acuerdo a lineamientos de trabajo de documento recepcional y de puntos analizados por la comisión de titulación.



PROCESO




El de incluir el análisis como soporte en el desarrollo del documento recepcional tomando argumentos leídos en los lineamientos tiene una importancia vital porque;

El documento recepcional debe entenderse como un ejercicio intelectual derivado de la reflexión sobre la práctica, para analizar a profundidad y explicar –con base en la experiencia y en los aportes teóricos pertinentes– un problema educativo concreto que da cuenta de las condiciones reales en las que se realiza la labor docente, de los factores que intervienen e influyen en ella y de las relaciones entre dichos factores y las formas en que funciona y se organiza la escuela secundaria.




Usualmente, los documentos que los estudiantes normalistas han elaborado con fines de titulación se han centrado en descripciones generales y superficiales sobre las condiciones físicas, materiales y del contexto en que se ubica el plantel, así como en una caracterización –también general– de la población que asiste a él, pero se otorga escasa importancia al proceso educativo que tiene lugar en esa escuela, al papel que juegan en ella los maestros y a la atención que reciben los adolescentes.




Desde otra perspectiva, se ha intentado que los estudiantes desarrollen un trabajo de investigación que con frecuencia ha consistido, sobre todo, en el seguimiento de un modelo o método de investigación formal más que en el planteamiento de problemas y elaboración de explicaciones acerca de hechos o procesos de la realidad educativa concreta. Con ello se ha propiciado el uso excesivo de información transcrita de distintas fuentes y autores que –con la intención de dar al trabajo un carácter “científico” o “académico”– ha llevado al estudiante al empleo de tecnicismos y categorías que dan una supuesta formalidad académica al trabajo, aunque no siempre ayudan a comprender el tema o problema de estudio.

El documento recepcional que se propone en esta licenciatura es un ensayo de carácter analítico y explicativo en el que los estudiantes normalistas expresan una visión particular sobre un tema, exponen ideas, reflexiones y puntos de vista personales sobre sus experiencias docentes, fundamentados en argumentos; este escrito se caracteriza también porque refleja el pensamiento genuino de su autor.


Implementando el perfil de egreso el docente en formación trabaja en




“Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.
• Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
• Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
• Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional”




Una de las tendencias más comunes en la elaboración de un documento recepcional es la elección de temas panorámicos, demasiado generales o ambiciosos que los futuros maestros no están en condiciones de desarrollar porque implican un estudio especializado y un amplio conocimiento para manejarlos con el nivel de profundidad que sugieren en sí mismos. La pretensión de elaborar, por ejemplo, una investigación sobre los procesos de aprendizaje de los adolescentes o los recursos educativos en la escuela secundaria, rebasa las posibilidades de los estudiantes para realizarla, puesto que no se corresponde con las condiciones en que se desarrollan las tareas académicas en el último tramo de la formación inicial.

En el momento en que el estudiante tiene claro el tema que desea desarrollar, es necesario precisarlo, acotarlo de tal manera que su análisis sea factible en el tiempo y las condiciones reales del trabajo que realiza en la escuela secundaria.




La precisión del tema, que será objeto de análisis para elaborar el documento recepcional, tiene como principal referente el conjunto de conocimientos y experiencias adquiridos en el estudio y en el trabajo con los adolescentes, así como los que resultan del intercambio y la reflexión sobre la práctica que se lleva a cabo en el espacio del Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente.

Para orientar la decisión acerca del tema que el estudiante va a desarrollar en su documento recepcional conviene retomar las situaciones o experiencias que se han planteado durante el primer periodo del Taller de Diseño de Propuestas... para promover la discusión; es decir, cuestiones para cuya solución o explicación se requiera articular la información procedente de diferentes fuentes, elaborar argumentos y presentar evidencias.




Para el trabajo del documento recepcional conviene examinar acerca de: las características de los grupos y los adolescentes, de los propósitos de la educación secundaria y de la enseñanza de la especialidad y su enfoque, de los contenidos de la disciplina, de los tipos de actividades y del tiempo y los recursos; puede ser una fuente de información útil para tomar la decisión acerca del tema a estudiar y para precisarlo. Y por concenso examinar la Reforma Integral de la Educación básica.




La elección inicial del tema o la cuestión que interesa desarrollar al estudiante y su relación con los propósitos educativos de la educación secundaria y de la especialidad, son la base para decidir la línea temática en la cual se inscribirá, lo que permitirá decidir el tipo de tratamiento que se dará a dicho tema









RECURSOS







LÍNEA TEMÁTICA LOS ADOLESCENTES Y SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE





Un trabajo en esta línea demanda que el estudiante ponga en juego sus habilidades para la observación, para relacionarse con los adolescentes dentro y fuera del aula, dialogar con ellos, aplicar ciertas herramientas para explorar sus conocimientos, etcétera.

El sentido del seguimiento al trabajo de los adolescentes es conocer mejor a un pequeño grupo (de dos a cuatro alumnos) identificado en las aulas de educación secundaria donde se desarrolla el trabajo docente. En estos trabajos se incluirá el análisis del conocimiento que los estudiantes normalistas logran tener de los adolescentes, así como explicaciones relativas a cómo un mayor conocimiento de un grupo pequeño de adolescentes permite clarificar formas de atender a los grupos y de planear actividades de enseñanza considerando sus características.




LÍNEA TEMÁTICA ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA




Esta línea abarca temas relacionados con alguna experiencia que el estudiante haya desarrollado con uno o varios grupos de educación secundaria y que desee analizar con mayor detalle, ya sea acerca de algún contenido en particular o de algún componente.




Un trabajo en esta línea demanda al estudiante poner en juego los conocimientos, la iniciativa y la imaginación pedagógica que ha logrado desarrollar durante la formación inicial, para diseñar, aplicar y analizar actividades de enseñanza congruentes con los propósitos de la educación secundaria y de las asignaturas de la especialidad.




En estos trabajos se incluirá el análisis del papel que desempeña el estudiante normalista al aplicar las estrategias de enseñanza y de los adolescentes durante la realización de las actividades propuestas. Asimismo, se incluirá la revisión, de manera similar a la realizada en el Taller de Diseño de Propuestas..., de los siguientes
aspectos:
a) Los propósitos del plan de estudios de educación secundaria.
b) Los principios en que se sustenta el enfoque de enseñanza.
c) Las estrategias didácticas utilizadas y su relación con el enfoque.
d) Las formas de evaluar.
e) El uso que se hizo de los recursos didácticos de la escuela y del entorno.
El análisis se sustentará en evidencias producidas en el aula (trabajos de los alumnos, registros, observaciones del tutor, el diario de trabajo); ello permitirá al estudiante valorar sus propios logros en el desarrollo de sus competencias profesionales.




Para analizar los elementos que se proponen, el estudiante seleccionará algunas de las experiencias del trabajo docente que estén relacionadas con el tema de estudio; es decir, identificará las actividades didácticas a partir de las cuales va a efectuar su análisis. Para esta elección puede tomar en cuenta:
a) Actividades orientadas al tratamiento de un contenido difícil.
b) El tratamiento de temas y/o contenidos secuenciados.
c) El tratamiento para un mismo contenido con actividades diversas o grupos
distintos.
d) Actividades orientadas al fortalecimiento de las necesidades básicas de aprendizaje.
e) Experiencias obtenidas mediante el desarrollo de una modalidad específica
de propuesta didáctica.

La elaboración de un trabajo de análisis de experiencias será útil al estudiante normalista, porque una revisión detallada de las estrategias de enseñanza utilizadas para la enseñanza de una temática específica le permitirá reconocer la facilidad o dificultad para favorecer que los adolescentes aprendan

LÍNEA TEMÁTICA GESTIÓN ESCOLAR Y PROCESOS EDUCATIVOS




Los trabajos que se inscriben en esta línea tienen como finalidad que el estudiante encuentre explicaciones a una situación o problema concreto relacionado con la gestión en la escuela secundaria y las formas como repercute ésta en los procesos educativos que ahí se llevan a cabo.

La elaboración de un trabajo de análisis de la gestión escolar y su relación con los procesos educativos implica que el estudiante amplíe su conocimiento acerca de la complejidad del trabajo que se desarrolla en las escuelas secundarias, ya que en cada uno de estos planteles se manifiestan distintas concepciones sobre lo que los alumnos deben aprender y, en relación con ellas, se fijan las prioridades educativas, se definen ciertas formas de dirigir y orientar el trabajo pedagógico, y se establecen normas explícitas e implícitas que regulan la vida escolar.

Por lo tanto en la presentación del esquema de trabajo que ha oficializado la dirección del proceso de titulación del documento recepcional obliga a la Comisión de titulación requerir un análisis sobre la información que fundamenta el tema o problemática a investigar.




El documento recepcional es producto de un trabajo sistemático de reconstrucción de la experiencia, de recolección y análisis de la información derivada del trabajo docente, así como de estudio en fuentes documentales.





LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LOS RECURSOS PARA OBTENERLA







La base para el análisis de los resultados de la práctica educativa ha sido, desde el inicio de la carrera, la información que los estudiantes normalistas obtienen mediante el estudio sistemático, la observación, el diálogo con los adolescentes, con los padres de familia, con el tutor y con los directivos de la escuela secundaria; así como el trabajo en el aula y en la escuela y la reflexión sobre su propio desempeño. En este proceso continuo han desarrollado las habilidades básicas para discernir entre la información que es relevante registrar de acuerdo con los eventos o sucesos que deben ser objeto de análisis, reflexión y discusión, y que a la vez pueden dar evidencia de situaciones o problemas que es necesario revisar con mayor atención.





Un ejemplo de análisis de problemáticas se puede registrar de la siguiente forma:




Para la mayoría de los adolescentes el indagar y manejar la información les genera conflictos, puesto que a veces muestran cierta indiferencia por investigar, y comprender las cosas que se analizan en clase, no pueden organizar la información de manera coherente y clara, por lo tanto no encuentran relación entre lo analizado en la escuela con la vida diaria, es imperante el dominar la competencias de manejo de información para desarrollar el pensamiento científico en el aprendizaje de ciencias.




Al realizar el proceso de observación en el grupo, y empleando el registro en diario de campo, junto con instrumentos exploratorios y encuestas realizadas, se detectarón varias debilidades en el proceso de aprendizaje de los alumnos.




Los problemas más notorios fueron; nula participación de los alumnos en el aprendizaje sobre dudas o en requerir información de temas vistos, pésima lectura, mala ortografía, interpretación limitada de información; las evidencias se observaron cuando el tutor dejaba trabajo de investigación y al presentarlos, en la revisión de sus productos como; mapas mentales, descripciones, resúmenes etc., generalmente siempre eran transcripciones de los libros o el famoso copy-paste empleado en internet; en otras ocasiones toma solo tomaban información de partes de un texto ya sea del inicio, en medio o final, y lo registraban en el documento de entrega, ni siquiera tenían el cuidado de revisar la agrupación de ideas y entrega de sus trabajos, al examinarlos no eran facil de entenderlos.




En la reforma se plantea que el alumnos sea capaz de dominar la competencias como la del manejo de información para que les permita obtener información de distintas fuentes de información para adquirir conocimientos y lograr inducirles a desarrollar el pensamiento científico, y lograr el desarrollo de la ciencia.




También al observar el modelo de enseñanza a la que están acostumbrados los adolescentes, se ha detectado que no implementan revisión profunda de los trabajos, tampoco les cuestionan sobre lo qué aprendieron, durante la clase no se les permite la participación y retroalimentación, y las secuencias didácticas no presentan estrategias que encaminen al logro de ciencia aplic[andola a la realidad, además no se les motiva para que comprueben, ejemplifiquen, relacionen, e investiguen, en otras palabras, que apliquen el escepticismo informado y que a partir de ello construyan conocimientos en sus aprendizajes.




Una clase se da de manera mecánica; y el tutor siempre aplica el siguiente modelo de enseñanza ;1. Hace la lectura inicial del tema,




2, Por equipos leen en voz alta párrafo por párrafo,




3. El maestro comenta brevemente sobre la lectura y enseguida elabora un esquema en el pizarrón.




4. El alumno únicamente se limita a copiarlo, para finalizar los jefes de equipo revisan los trabajos y se prosigue con el siguiente tema, también es necesario mencionar que lo que se califica de los temas vistos son los mapas mentales que los alumnos copian del pizarrón.




Uno de los factores que también influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje es cuando se debe trabajar en el laboratorio, ya que los alumnos al estar sentados en equipo se distraen fácilmente, en todas las actividades los alumnos trabajan en un mismo equipo no se rolan, cabe mencionar que a pesar de estar por equipos raras veces se dejan trabajos en conjunto y cuando esto pasa los alumnos ya saben quiénes de sus compañeros realizan todo el trabajo y ellos solo se la pasan jugando o elaborando otras cosas de su interés pero ajenas al material que se les pide.




Otro dato importante a mencionar es cuando hay aplicación de los exámenes bimestrales, en su mayoria los alumnos no comprenden las preguntas, ellos pretenden encontrar tal cual los textos de libros o apuntes de su libreta, los alumnos solo memorizan conceptos y no son capaces de desarrollan el pensamiento científico.






Un dato importante es sobre los resultados que obtienen los alumnos en el examen de ingreso a la secundaria, en este año de todos los alumnos que entraron a la institución solo una minoría aprobaron el examen y el resto tienen una calificación por debajo del 5, entonces los alumnos entran pero sin tener bases sólidas para conseguir realmente un aprendizaje significativo,




Respecto al comportamiento de los alumnos durante las clases es bastante variable, en ocasiones están muy inquietos y muestran desinterés por algunas actividades como: leer, sacar conclusiones, elaborar esquemas, dibujar, etc. por lo regular las primeras horas se encuentra con mucha disposición pero pasando el receso ya no quieren hacer nada, todo les da flojera,




Los adolescentes no están acostumbrados a participar de manera voluntaria, y los que tienen la iniciativa en ocasiones son los docentes quienes con sus actitudes orillan al alumno a perder el interés, sin embargo mientras existe confianza con el docente la participación se da de manera constante y sin miedo a dar puntos de vista, expresar sus dudas, poner ejemplos, etc.




Refiriéndose a las tareas la mayoría de los jóvenes no cumplen con ellas, en la asignatura de Ciencias I en específico le dan un valor mínimo debido a que raras veces se les deja y cuando esto pasa son tareas como investigaciones, trípticos, esquemas etc., pero como los adolescentes saben que no hay una revisión exhausta por parte del titular y no se les cuestiona nada sobre la información no la hacen bien, porque tienen la certeza de que al entregar un producto escrito se les va a asignar su calificación con la sola entrega. Durante las jornadas de práctica detecte que le ponen más empeño a la tarea cuando se les revisa y dependiendo del contenido asignarles una calificación, esto logra que se comprometan para obtener buenos resultados.




La problemática que se hizo notar con más frecuencia fue en lo que refiere al manejo de la información, pues al escuchar o revisar sus puntos de vista a cerca de algún cuestionamiento, los alumnos se limitaban a copiar o decir la información tal y como viene en su libro, en las investigaciones que realizaban solo copiaban y pegaban el texto, pero no la leían y por tanto no entendían de que trataba solo repetían lo que estaba escrito.




Los adolescentes aceptan toda la información que se les brinda sin cuestionar algo, y se supone que en Ciencias el alumno debe hacer uso del método científico (procedimientos) para apropiarse de un aprendizaje, pero en este grupo no se lleva a cabo, aún no son capaces de comprender lo que leen, no plantean hipótesis, no buscan en diversas fuentes de información, no evalúan dicha información, y por lo tanto no sacan conclusiones, no relacionan los contenidos de la escuela con la vida diaria.




Cuando empecé a pedir que opinaran con sus propias palabras y que no repitieran lo que decía su libro, a la mayoría les costó trabajo, al pasar a explicar su primera investigación varios alumnos se quedaron callados porque no sabían que decir si no leían su información, algunos simplemente se aprendían de memoria un párrafo pero al olvidárseles una palabra paraban su explicación.




Y al revisar detenidamente los trabajos de investigación de los jóvenes, encontraba un espacio notable entre lo que tenían que hacer con lo que hicieron o investigaron, pues varios adolescentes llevaban información que no tenía nada que ver con el tema, algunos solo copian y pegan la información de internet o solo fotocopian libros pero ni siquiera leen el contenido, todo esto se refleja en clase cuando su participación es limitada y no defienden lo que supuestamente investigaron.




Por lo regular para los adolescentes no es importante el hecho de buscar, seleccionar, interpretar, comprender y asimilar la información para después explicarla y relacionarla con otras cuestiones, puesto que no se les ha inducido a emplear procedimientos que los ayuden a construir aprendizajes integrales y significativos.




Las siguientes lineas registradas fueron escritas por la alumna egresada de la Escuela Normal Superior de Tehuacán de la generación 2007-2011 Yadira Jijón Mendiola en el desarrollo de su documento recepcional.


En cuanto a los temas y/o problemáticas a investigar la Comisión de Titulación invita a los docentes en formación y asesores a seleccionarlos de acuerdo a punto de revisión en la Reforma Integral de la Educación Básica 2011.

En el modelo de competencias matemáticas como lo marca la reforma 2001 se debe entender su aplicación teniendo en cuenta


El grado de dominio de una competencia implica que el docente observe el análisis que hace el alumno de una situación problemática, los esquemas de actuación que elige y que representan la interrelación de actitudes que tiene; los procedimientos que domina y la serie de conocimientos que pone en juego para actuar de manera competente. Ante este reto es insoslayable que los maestros junto con sus estudiantes, desarrollen competencias que les permitan un cambio en la práctica profesional, en el que la planificación, la evaluación y las estrategias didácticas estén acordes a los nuevos enfoques de enseñanza propuestos en los Planes de Estudio 2011.











La reforma 2011 plantea que se debe alfabetizar matemáticamente a los alumnos logrando que:













La secuencia didáctica para la especialidad de acuerdo a la reforma 2011 nos plantea que la enseñanza se presente primero de acuerdo a una situación contextualizada, como se presenta en el ejemplo.






METODOLOGIA






Dado los ejemplos ahora presentamos una competencia matemáticas que describe el porqué del trabajo de situación contextualizada, presentando la información de la mencionada con el objetivo de que cuando los alumnos mencionen alguna o algunas de la competencias matemáticas en sus trabajos que presenten investigación del trabajo metodologico que definen autores, para que esas metodologías se desarrollen en el aula y se reflexionen en el documento recepcional, y no se queden mencionadas de forma superficial sin profundidad, como lo leemos en los lineamientos del documento recepcional.




¿ Qué es la Resolución de Problemas?







La resolución de problemas no es sólo uno de los fines de la enseñanza de las matemáticas, sino el medio esencial para lograr el aprendizaje. Los estudiantes deberán tener frecuentes oportunidades de plantear, explorar y resolver problemas que requieran un esfuerzo significativo.

Mediante la resolución de problemas matemáticos, los estudiantes deberán adquirir modos de pensamiento adecuados, hábitos de persistencia, curiosidad y confianza ante situaciones no familiares que les serán útiles fuera de la clase de matemáticas. Incluso en la vida diaria y profesional es importante ser un buen resolutor de problemas.

La resolución de problemas es una parte integral de cualquier aprendizaje matemático, por lo que consideramos que no debería ser considerado como una parte aislada del currículo matemático. En consecuencia, la resolución de problemas debe estar articulada dentro del proceso de estudio de los distintos bloques de contenido matemático. Los contextos de los problemas pueden referirse tanto a las experiencias familiares de los estudiantes así como aplicaciones a otras áreas. Desde este punto de vista, los problemas aparecen primero para la construcción de los objetos matemáticos y después para su aplicación a diferentes contextos.




De la metodología y el aporte de autores para la competencia matemática de resolución de problemas de forma autónoma el trabajo de investigación deberá incluir áspectos como los que se presentan a continuación:




La resolución de problemas de matemáticas debe ser la de mejorar la confianza del alumno en su propio pensamiento, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar las matemáticas, favorecer la consecución de un grado elevado de autonomía intelectual que le permita continuar su proceso de formación y contribuir al desarrollo de las competencias básicas y matemáticas específicas.







De la metodología de los autores investigados

No existe un método universal para resolver problemas de matemáticas, sino enfoques, experiencias, estrategias y técnicas de resolución y orientaciones que pueden ayudar en dicha tarea. Son especialmente útiles las etapas o fases y las herramientas y técnicas heurísticas que establecen distintos autores. Veamos los enfoques más conocidos y utilizados. ETAPAS / FASES
Polya (1945) y Echenique (2006) identifican las siguientes etapas:




COMPRENSIÓN del problema: entender el texto y la situación a la que se refiere. PLANIFICACIÓN o Concepción de un plan: se abordan cuestiones tales como: ¿para qué sirven los datos que aparecen en el enunciado?, ¿qué puede calcularse a partir de ellos y en qué orden hacerlo?.
EJECUCIÓN del plan: puesta en práctica de cada uno de los pasos diseñados en la planificación.
VALORACIÓN de la respuesta y del proceso seguido: examen de la solución obtenida; reflexión sobre posibles vías alternativas; análisis de las dificultades y bloqueos durante el proceso.

Barnsford y Stein (1984) proponen un método con 5 fases cuyas iniciales forman la palabra IDEAL, especialmente útil para los problemas relacionados con situaciones reales (modelización):




I Identificación
D Definición y representación
E Exploración de posibles estrategias
A Actuación fundada en una estrategia
L Logros. Observación y evaluación de los efectos de nuestras actividades.

Puig y Cerdán (1988) proponen las siguientes fases para la resolución de problemas aritméticos:







1) Lectura;
2) Comprensión;
3) Traducción;
4) Cálculo;
5) Solución;
6) Revisión y comprobación.


Referencia: -
Echenique, I (2006) "Matemáticas: Resolución de problemas". Navarra: Departamento de Educación.












Al resolver un problema, el alumno dota de significado a las prácticas matemáticas realizadas, ya que comprende su finalidad.

El trabajo del alumno en la clase de matemáticas debe ser en ciertos momentos comparable al de los propios matemáticos:
• El alumno investiga y trata de resolver problemas, predice su solución (formula conjeturas),
• Trata de probar que su solución es correcta,
• Construye modelos matemáticos,
• Usa el lenguaje y conceptos matemáticos, incluso podría crear sus propias teorías,
• Intercambia sus ideas con otros,
• Finalmente reconoce cuáles de estas ideas son correctas- conformes con la cultura matemática-, y entre todas ellas elige las que le sean útiles.




Nota: Sea tema o problemática los lineamientos nos indican que debe hacerse un análisis profundo sobre los aspectos a presentar en el documento recepcional. Las competencias en matemáticas deben lograrse porque no es el fin que el alumno sea un experto en matemáticas sino que sea capaz de resolver problemas mediante planes, estrategias, procedimientos en toda su vida empleando toma de decisiones, de ahí la importancia de dominarlas porque su alcance es ilimitado y la escuela es el centro de trabajo para ello. No bastará mencionarlas y decir que se emplean sino cómo se trabajan en el aula y cómo se adquieren con los contenidos del currículum.







Con respecto a las próximas planeaciones a entregar, en el formato elegido en el punto secuencia didáctica o el punto del momento se deberá ya registrar las metodologías y/o estrategias analizadas de los autores investigados en este proceso de trabajo que permita ir desarrollando la propuesta didáctica sobretodo en el logro del modelo de la Reforma 2011.












EVALUACION







EJEMPLO DE PLANEACIÓN INTEGRANDO LA REFORMA 2011













































































AÑO:




SEGUNDO




BLOQUE




V




EJE




MANEJO DE INFORMACIÓN




TEMA:




ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.




CAMPO EN FORMACIÓN




PENSAMIENTO MATEMÁTICO




TIEMPO




180 MINUTOS




COMPETENCIA GENÉRICA (PARA LA VIDA)




MANEJO DE INFORMACIÓN




COMPETENCIA DISCIPLINAR




RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA AUTÓNOMA




CONTENIDO




RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE MEDIAS PONDERADAS




APRENDIZAJE ESPERADO




LEE INFORMACIÓN PRESENTADA EN GRÁFICAS DE BARRAS Y CIRCULARES. UTILIZA ESTOS TIPOS




DE GRÁFICAS PARA COMUNICAR INFORMACIÓN.




ESTÁNDARES




LEE Y REPRESENTA INFORMACIÓN EN DIFERENTES TIPOS DE GRÁFICAS; CALCULA Y EXPLICA EL SIGNIFICADO DEL RANGO Y LA DESVIACIÓN MEDIA.




ORIENTACIÓN DIDÁCTICA




QUE EL ALUMNO A PARTIR DE MUESTRAS DE POBLACIÓN Y DE INVESTIGACIONES DEL PROYECTO REVISE Y SISTEMATICE LA INFORMACIÓN QUE GENERAN LOS DATOS ESTADÍSTICOS.




SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: (Momento, desafío)




METODOLOGIA (actividades didácticas, recursos, agrupamiento, proyecto de trabajo, etc.)




INICIO




POR MEDIO DE LLUVIA DE IDEAS SOCIALIZAR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN




DESARROLLO




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN




MEDIANTE UNA MUESTRA EN EL CONTEXTO DEL ALUMNO (FAMILIA, VECINOS) QUE SE HAGA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PESOS, TALLA Y HABITOS DE ALIMENTACIÓN, PARA ANALIZAR PROBLEMÁTICAS Y DAR PROPUESTAS DE MEJORA EN EL NIVEL DE CUIDADO DE LA SALUD.




EL PROYECTO DEBERÁ PRESENTAR DATOS ESTADÍSTICOS (RANGO, MEDIA, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, ETC)




SE GRAFICARAN LOS DATOS OBTENIDOS.




PARA TAL PROYECTO EL ALUMNO DEBERÁ SEGUIR LA METODOLOGÍA DE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE BARNSFORD Y STEIN




IMPLEMENTANDO




I IDENTIFICACIÓN DE SITUACIÓN CONTEXTUAL
D DEFINICIÓN Y REPRESENTACIÓN
E EXPLORACIÓN DE POSIBLES ESTRATEGIAS PARA EL PROYECTO
A ACTUACIÓN FUNDADA EN UNA ESTRATEGIA
L LOGROS. OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE RESULTADOS LOGRADOS




REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EQUIPOS, DEBERÁN ENTREGAR EN EXCEL UN ARCHIVO CON LOS PROCEDIMIENTOS APLICADOS, EL DESARROLLO DE GRÁFICOS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA




CIERRE




RETROALIMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, PROCEMIENTOS RESULTADOS DE EQUIPOS




MODO DE EVALUACIÓN




AUTOEVALUACIÓN




COEVALUACIÓN




MATRIZ DE EVALUACIÓN (PROYECTO)

















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